top of page

Bogotá vivirá un día sin sombra: ¿cuándo será y por qué se da este fenómeno?

  • idecarupaperiodico
  • 3 abr 2024
  • 2 Min. de lectura

Por: Eideen Sierra

Bogotá será testigo de un extraordinario acontecimiento astronómico conocido como día sin sombra o día del sol cenital, una rareza que ocurre cuando el Sol está posicionado directamente sobre nuestras cabezas al mediodía.

Este fenómeno permite que la luz solar caiga perpendicularmente al suelo, eliminando, por unos minutos, las sombras proyectadas por cualquier objeto erecto, incluyendo a las personas.

Este evento astronómico sucede debido a que el Sol alcanza el cenit, el punto más alto en el cielo directamente sobre nuestras cabezas, haciendo que sus rayos incidan verticalmente sobre la superficie terrestre. A medida que la Tierra gira, las sombras se ausentan momentáneamente antes de reaparecer gradualmente conforme el Sol se desplaza desde esta posición central.

Este singular fenómeno tiene una importancia científica trascendental, ya que proporciona datos valiosos para el estudio de la atmósfera y la ionosfera terrestres, y ha sido un instrumento clave en la ubicación geográfica precisa para la elaboración de mapas históricos.

La fecha en la que ocurre este evento —que en este caso tiene lugar el martes 2 de abril— varía dependiendo de la ubicación geográfica, de acuerdo con la explicación del profesor de Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional.

“Según la teoría más aceptada, la inclinación de 23,5º se debe al impacto de enormes cuerpos que desviaron el eje de su posición original, como el que dio lugar a la formación de la Luna, por ejemplo”, explicó.

Y añadió: “Hemos nacido con una apreciación natural de la luz y la sombra, jugamos desde temprana edad persiguiendo la nuestra, y el Sol ha sido el principal cómplice en tales aventuras. Por eso parece curioso pensar en salir a la calle un día soleado y no reconocer nuestra sombra en el suelo”.

 

Comentarios


bottom of page